Terapia Ocupacional

El área de Terapia Ocupacional se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas:
cuidado personal (autoalimentación, vestido, higiene), productividad, juego y esparcimiento, para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños, adolescentes y adultos que presentan dificultades en su desempeño diario. Incluye también la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Tratamiento de Integración Sensorial:

Este marco teórico nos permite un mejor entendimiento de la conducta; nos permite interpretar el comportamiento a partir de cómo el individuo está procesando los distintos estímulos sensoriales. Además, es el marco para llevar a cabo evaluaciones y métodos específicos de intervención clínica.

Jean Ayres define Integración Sensorial como la "habilidad del sistema nervioso de recibir, organizar e interpretar las experiencias sensoriales para su uso efectivo".

A modo de ejemplo, ¿de qué nos sirve sentir que nos tocaron, si no podemos discriminar si fue un golpe y debemos defendernos o fue una caricia y tenemos que reaccionar afectivamente?, funcionalmente, es decir, lo que podemos ver de este proceso neurológico, inherente al sistema nervioso, es la eficiencia de nuestro desempeño motor, la adaptación de nuestros patrones conductuales y de aprendizaje.

Tradicionalmente, reconocemos los sentidos que nos informan del mundo exterior: olfato, gusto, visión, audición. Aunque la teoría de Integración Sensorial no desconoce la importancia de estos sentidos, centra más su atención en aquellos sentidos que son fundamentales para conocer nuestro cuerpo y su acción en el mundo, información fundamental para organizar nuestra conducta, nuestras emociones y aprendizaje.

Estos sentidos, desconocidos para la mayoría son el vestibular, propioceptivo y cutáneo. En ellos se centra la terapia de IS, intentando comprender cuál es la contribución de cada uno de éstos al desarrollo y aprendizaje del niño, buscando su estimulación o rehabilitación.