Habilidades Sociales - Programa Par

Cuando hablamos de habilidades sociales nos referimos a las conductas de los individuos dentro de contextos sociales, en los cuales se expresan emociones, pensamientos, experiencias, deseos, opiniones, modos de ser y sentir, teniendo en cuenta al otro como individuo diferente y autónomo, con ideas, vivencias, y pensamientos propios, que pueden o no coincidir con el resto de los actores sociales.

Las habilidades sociales se aprenden y se entrenan solo dentro de contextos sociales.

Se trata de conocerse a uno mismo y conocer al otro; se trata de sentir y experimentar lo que el otro puede estar sintiendo. Se trata de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales..

Se adquieren a través del aprendizaje, incluyen comportamientos verbales y no verbales, suponen reciprocidad, iniciativa y respuestas coherentes y adaptativas.

Perder la vergüenza, vencer la timidez y el aislamiento, inhibir conductas estereotipadas y disruptivas, trabajar la autoestima, conocer como los otros nos ven, desarrollar conductas empáticas, valorar al otro y lograr la valoración personal, descubrir cualidades en otros y en uno mismo, encontrar nuevas y mejores formas de comunicación, regular la conducta, son entre otros los objetivos que se trabajan en los talleres.

Nuestro Programa Par se basa en la conformación de grupos de niños con similares perfiles cognitivos y conductuales, que ya vienen trabajando con el equipo de modo individual, empoderándolos de estrategias para la vida en sociedad, y una vez que entendemos que se encuentra preparados son incluidos en un grupo de pares, en donde puedan desarrollar las habilidades adquiridas, teniendo como herramienta principal el juego, y de este modo aprender habilidades sociales y entrenar respuestas aceptables y acordes a los contextos sociales en el marco de un taller. También se realizan sesiones con pares (dos niños) como parte el proceso intermedio entre el trabajo individual y la inclusión del niño en un grupo.

El taller puede ser en nuestra sede o en los domicilios de los integrantes de los grupos, según se considere la mejor modalidad de acuerdo al perfil del grupo.

Los talleres están coordinados por profesionales con amplia experiencia en manejo de grupo.