Fonoaudiología

Los ejes centrales en el abordaje fonoaudiológico para el tratamiento de los distintos trastornos son:

• El desarrollo de la comunicación y el lenguaje y la fisiología de la alimentación y deglución.

• La comunicación tanto expresiva como comprensiva.

• El uso social del lenguaje.

• La articulación.

• La fluidez verbal.

• El procesamiento auditivo.

• El desarrollo del pensamiento.

• El lenguaje y la regulación de la conducta.

En los casos que se requiere, se elaboran planes de estimulación y rehabilitación del lenguaje a través de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

PECS:
El Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras (PECS) originalmente fue  desarrollado para ser usado con niños en edad pre­escolar con trastornos del desarrollo y otros desórdenes socio-comunicativos quienes no exhiben un lenguaje funcional o socialmente aceptable. Esto quiere decir, niños que no hablan en absoluto o lo hacen solamente de manera auto estimuladora, o son sumamente ecolálicos. Los desórdenes comunicativos de estos niños están socialmente relacionados ya que ellos no se acercan con frecuencia a otras personas para comunicarse, evitan la interacción activa con los demás, o solamente se comunican en respuesta a un estímulo directo.