Fonoaudiología
Fonoaudiología
Los ejes centrales en el abordaje fonoaudiológico para el tratamiento de los distintos trastornos son:
• El desarrollo de la comunicación y el lenguaje y la fisiología de la alimentación y deglución.
• La comunicación tanto expresiva como comprensiva.
• El uso social del lenguaje.
• La articulación.
• La fluidez verbal.
• El procesamiento auditivo.
• El desarrollo del pensamiento.
• El lenguaje y la regulación de la conducta.
En los casos que se requiere, se elaboran planes de estimulación y rehabilitación del lenguaje a través de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
PECS:
El Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras (PECS) originalmente fue desarrollado para ser usado con niños en edad preescolar con trastornos del desarrollo y otros desórdenes socio-comunicativos quienes no exhiben un lenguaje funcional o socialmente aceptable. Esto quiere decir, niños que no hablan en absoluto o lo hacen solamente de manera auto estimuladora, o son sumamente ecolálicos. Los desórdenes comunicativos de estos niños están socialmente relacionados ya que ellos no se acercan con frecuencia a otras personas para comunicarse, evitan la interacción activa con los demás, o solamente se comunican en respuesta a un estímulo directo.